Vinos, damas, vegetales y Asturias (conclusiones de un congreso)

27, 28 y 29 de enero de 2014. Madrid Fusión 2014  ha cumplido con la expectativa de provocar durante tres días la atención gastronómica internacional. Se ha valido para ello de 57 ponentes de primer nivel mundial (desde Joan Roca hasta Gastón Acurio, pasando por Andoni Aduriz o Adrián David Cheok entre otros muchos), así como de más de cien chefs nacionales y extranjeros.

Mad_fusion_amarillo

Excelentes los talleres y las ponencias. Pobre, en cambio, la presencia de expositores, tanto en cantidad como en calidad. Y notable el esfuerzo de Saborea España. Echamos de menos que Saborea Lanzarote no aprovechase el tirón y su posición de relativa exclusividad: hoy el club Saborea cuenta con tan sólo 20 miembros.

Madrid Fusión ha sabido mostrar los vinos, tanto los grandes como los emergentes. Se consolida la idea de que un buen restaurante sabe buscar buenos vinos donde nadie los encuentra, y a buen precio. Nuestra apuesta: Angelitos Negros (DO Toro).

Las chefs, las cocineras, otra tendencia que cobra protagonismo. Duangporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia según 50Best, y Kamila Seidlerchef en Gustu (La Paz), causaron sensación.

Los vegetales tienen ya una presencia de fundamento en las cartas de los restaurantes. Dejan de formar parte en exclusividad del recetario vegano. David Muñoz (restaurantes DiverXo y StreetXo, Madrid) le debe a esta actitud alguna de sus tres estrellas Michelin así como su elección como Cocinero Europeo del Año, ex aequo con otro de los jóvenes monstruos de moda, Gert de Mangeleer (restaurante Jertog Jan, Brujas).

Y quizá el momento que más nervios arrastra y donde se juega uno la partida local: el concurso nacional Cocinero Revelación. Ganaron Daniel Ochoa y Luis Moreno del restaurante Montia (El Escorial, Madrid).

Pero, ojo, dos asturianos empatados en el segundo puesto. El Retiro (Pancar, Asturias) y Regueiro (Navia, Asturias) son sólo una muestra de algo muy especial que está ocurriendo en el principado. El muy honorable tercer puesto fue para el restaurante del Mas del Torrent (Torrent, Girona).

Enhorabuena a los premiados y hasta 2015. ¿Será el año de los cócteles?

Coctailmint_firmaCOCTELMINT (ilustración de Luis Díaz Feria)

Entrada publicada el 29 de Enero de 2014

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *