Tarragona mon amour

01 Pan_romano_800Pan pompeyano elaborado por Jordi Andreu. Foto LDF

Desde aquellas acampadas adolescentes en la playa de Salou, hasta el encuentro de Amigastronomicas del pasado sábado, ha llovido bastante. Entretanto, han sido muchas las visitas a Tarragona, incluyendo varios años en los que las escapadas caían a un ritmo de dos o tres por mes (dirigía una obra de viviendas en Vilafortuny).

Ruinas, restauraciones, esculturas, mosaicos, historias de batallas y de cultura romana antigua… a poco que uno se deje llevar, no será difícil tener cierta idea de la Tarraco de Augusto. Ahora bien, ¿a qué sabía Roma?¿qué cocinaban los romanos?¿les importaba?

Sábado 17 de mayo de 2014. Silvia Franconetti, nuestra querida editora en Amigastronomicas, nos recibe en el evento #ViajeaTarraco, programado coincidiendo con la XVI Edición de Tarraco Viva. Magnífica jornada en todos los sentidos, llena de actividades y descubrimientos. A destacar dos referencias muy especiales:

Jordi Andreu será maestro panadero dentro de poco. No es fácil llegar a serlo. Lo fueron antes su padre y su abuelo. En Tarragona, hoy por hoy no hay ningún panadero que haya alcanzado la distinción de maestría que concede la Generalitat. En toda Cataluña sólo hay dos. Jordi se sumerge en las recetas romanas y nos lo cuenta con el orgullo de quien sabe que lo está haciendo bien. Un espectacular pan pompeyano, por ejemplo, a base de espelta, centeno, mijo, trigo sarraceno y miel.

05 Jordi_Andreu_800Jordi Andreu con Silvia Franconetti. Foto LDF

Ramón Martí cocina y regenta el restaurante El Llagut, donde hacemos la parada clave de este encuentro entre bloggers y colaboradores de la revista. Segunda visita al restaurante en menos de un año. La ocasión anterior habíamos probado unos arroces soberbios.

04 Ramón_Martí_800Ramón Martí. Foto LDF

El Llagut da la bienvenida con una cerveza de romero mientras nos vamos acomodando a la sombra de la terraza. La comida sigue con un menú sensacional, una ‘tesis culinaria romana’ más bien, compuesta por siete platos muy bien enlazados cada uno con el siguiente. A destacar los huevos de gallina con sesos. Formidables.

La secuencia del almuerzo: Ostra rizada marinada en mulsum y perifollo, Sardinas rellenas sobre calabaza, Moretum sobre coca de aceite, Huevos de Kika con sesos de cordero sobre puré de lombarda, manzana y pétalos de rosa, Calamar relleno de mejillones y puerros sobre remolacha con salsa para marisco según Apicio, Merluza al horno con salsa alejandrina y de postre Higos al defritum con manjar blanco.

03 Ostra_marinada_800Ostra rizada marinada en mulsum y perifollo. Foto LDF

02 Huevo_kika_sesoscordero_800Huevos de Kika con sesos de cordero sobre puré de lombarda y pétalos de rosa. Foto LDF

La degustación ‘romana’ estuvo muy bien acompañada por un sauvignon blanc 2013 trifermentado, de las bodegas Cosmic. Repetiremos visita, sin lugar a dudas.

03 Vino_Cosmic_800Sauvignon blanc 2013 trifermentado, de las bodegas Cosmic. Foto LDF

Para principiantes: el mulsum viene a ser una sangría bastante dulzona que se elabora con vino tinto, pimienta negra, agua de rosas y miel.

Para cotillas: Además de Silvia Franconetti y yo mismo, asistieron Rose-Michelle Bensadon, María Cuadrado,  Javier Ferrero Giménez, Gemma Biosca y Eva Ballarín, como colaboradores de amigastronomicas.com, y Cósima Piovasco, Rosa María, Àngels Puntas, Luisa Ramos, Gema Santiago y Esther Fuentes, como bloggers invitados.

Muchísimas gracias a Manel R Granell y a Patricia Antón por la espléndida acogida en nombre del Ajuntament de Tarragona y de Tarragona Convention Bureau, respectivamente.

Luis Díaz Feria, mayo 201406 MiscosasenAVE

 

Entrada publicada el 21 de mayo de 2014

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *